La libertad guiando al pueblo (Eugène Delacroix, 1830. Museo del Louvre, París)

viernes, 22 de julio de 2011

¿Quiénes son los auténticos responsables de la miseria en el Tercer Mundo?

La milicia islamista Al Shabab veta la llegada de ayuda humanitaria al sur de Somalia (El País, 22-07-2011)


Para mí está claro, y lo he dicho otras veces. Sin negar otras posibles responsabilidades, los principales responsables son las élites corruptas y dictatoriales locales, que mantienen a sus pueblos en la ignorancia, el atraso y el aislamiento, y los señores de la guerra que por todas partes se disputan la administración de la miseria con golpes de estado, luchas y guerras fratridas que impiden cualquier tipo de progreso. Indignante.
 
Y mientras, desde el Primer Mundo, haciendo cálculos sobre cuánto dinero hace falta para acabar con el hambre. ¡Como si hubiese alguna forma de hacer llegar ese dinero a todos los que realmente lo necesitan, por encima de las mafias e incluso de los obstáculos militares, como en este caso!
 
Por desgracia, a parte de solidaridad y ayudas parciales, siempre necesarias, la única forma de resolver el problema de forma radical es que los propios pueblos se deshagan de los que los oprimen, y que además los nuevos líderes no caigan ellos mismos en la corrupción y en el despotismo. Por eso el problema es tan difícil de resolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario