La libertad guiando al pueblo (Eugène Delacroix, 1830. Museo del Louvre, París)

jueves, 2 de junio de 2011

Fracaso en la reforma de la negociación colectiva

Las negociaciones entre los “agentes sociales” acerca de la reforma de la negociación colectiva han acabado en fracaso. Por muy previsible que fuera el desenlace, no deja de ser lamentable; se ha perdido de nuevo un tiempo valioso y una ocasión excelente. El destino inmediato de millones de trabajadores que no gozan de ningún derecho, ni siquiera del más elemental (el derecho al trabajo), se jugaba más en estas negociaciones que en las distintas plazas del centro de nuestras ciudades.

Sin embargo, patronal y sindicatos, todos organizaciones burocráticas subvencionadas por el Estado, han juzgado más provechoso continuar con sus disputas echándose las culpas los unos a los otros; una postura deplorable, que consagra el fracaso global de todas estas organizaciones como tales. ¿Para qué queremos sindicatos y organizaciones patronales, pagadas con nuestros impuestos, que negocien durante meses y meses, si al final el Gobierno es el que ha de legislar?

Esperemos que el Gobierno tenga una vez más, como sucedió en el caso de la reforma laboral, el valor de reformar profundamente (y si es posible, con una decisión mayor que en el caso mencionado, acorde con la magnitud del problema) un sistema de negociación absolutamente rígido, acercando las decisiones y acuerdos sobre las condiciones de trabajo a la realidad de cada empresa, de manera que se facilite la contratación de los trabajadores que buscan empleo. Claro, este acercamiento a las empresas haría que las estructuras burocráticas sindicales y patronales perdiesen gran parte de su protagonismo y de su sentido. Es natural que no se hayan puesto de acuerdo.

Para un análisis más detallado sobre el problema del paro, véase la entrada correspondiente en este blog (http://valoresizquierda.blogspot.com/2011/03/el-problema-del-paro.html).

No hay comentarios:

Publicar un comentario