La libertad guiando al pueblo (Eugène Delacroix, 1830. Museo del Louvre, París)

miércoles, 16 de marzo de 2011

Comentario sobre “Y Fukushima no resistió”, del blog “La pizarra de Yuri”



Os recomiendo el artículo "Y Fukushima no resistió” (http://www.lapizarradeyuri.com/2011/03/16/y-fukushima-no-resistio/), del blog “La pizarra de Yuri”, un artículo muy sensato e interesante sobre la crisis en la central nuclear de Fukushima.

Cuando te caes, te levantas, compruebas el daño que te has hecho o que has podido hacer a los otros, si es necesario pides disculpas y asumes tus responsabilidades, aprendes para no volver a caerte y sigues adelante. Pero no puedes negar que te has caído.
 
Como el propio autor del artículo que comento (que tiene muchos más conocimientos e información sobre el tema que yo), también yo fui demasiado optimista en mi escrito de hace un par de días sobre las dimensiones y consecuencias del accidente de Fukushima. Sin alcanzar, al menos todavía, las dimensiones “apocalípticas” que anunciaban ayer las declaraciones de algún político irresponsable y numerosas portadas de periódico, el accidente es mucho más serio de lo que muchos pensábamos; la catástrofe, que yo consideraba tan improbable, ha sucedido. Las informaciones de los últimos dos días son mucho más graves y preocupantes que lo que muchos pretendíamos y deseábamos, y sólo nos queda confiar en la pericia de los héroes que, cumpliendo con su trabajo de la manera más eficiente que pueden, están intentando paliar el desastre. Vaya por delante mi solidaridad y mi homenaje hacia ellos.
 
Escribí mi entrada de hace dos días con la información de que disponía y de buena fe, porque pensaba que era necesario compensar ciertas declaraciones que consideraba –y considero– demagógicas, a fin de romper una lanza a favor del uso pacífico de un tipo de energía de la que creo que no podemos prescindir, al menos de momento. No es hora en estos momentos de insistir en este tema; ya habrá tiempo de hacer balance y de sacar las conclusiones pertinentes. Considero que la mayor parte de lo que escribí hace dos días sigue siendo válido. Pero me equivoqué en el excesivo optimismo, y por ello pido disculpas. Quien expresa sus opiniones corre el riesgo de equivocarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario